jueves, 2 de enero de 2014

Feeeeeliz Año Stylers y bienvenidos al 2014.

Es momento de comenzar con otra de nuestras críticas de cine y, esta vez, inaugurando el 2014, les traemos una de las películas más esperadas que llegaron al final del año pasado. Les hablo de Percy Jackson y el mar de los monstruos.

Esta es la secuela de la primera entrega Percy Jackson y el ladrón del rayo pero fue dirigida por director diferente (Chris Columbus, la primera de 2010 y Thor Freudenthal, la secuela de 2013) ¿habrá sido para bien o para mal el cambio? Descubrámoslo a continuación.

Nivel de Spoiler: ALTO!

CRÍTICA.

La película es extremadamente entretenida, tiene más acción que su antecesora y considerablemente tarda menos en llegar al punto. Un aspecto en el que el nuevo director dió en el clavo es que dió a la película esa chispa de fantasía griega y detalles llamativos de la mitología que la primera película -la cual fue más realista y menos mitológica- omite... y no digo que la primera haya sido mala porque JAMÁS lo fue. Pero esta te acerca más a ese mundo más mitológico y de fantasía que la historia original trae... digámoslo así: Esta película se apega más al libro y trae a ella detalles que la primera -como las viejas tejedoras del libro- decidió no poner o no supo como encajar en la historia.

Grover, el simpático.... ehhmm.. como es que se le dice sin que se ofenda? ah si.. Sátiro. Nuestro simpático sátiro no aparece en gran parte de la película pero se rellena ese vacío -o se intenta- con la aparición de Tyson, un torpe cíclope medio hermano de Percy que solo sabe meter la pata pero que al final demuestra que el odio que tenía Annabeth hacia él fue injustificado. Te terminas encariñando de él. Y señal de eso es que me provocó incendiar la sala de cine con todos adentro cuando Tyson cuando fallece a manos de Luke para salvar a Percy.

Otro acierto en la película es el humor apostado en la trama y es que está tan bien distribuido que ni aburre ni exhaspera. De hecho hasta la mismísima semidiosa buscapleitos Clarisse te hace reír con su mal humor y aunque vive humillando y metiéndose con Percy no logras odiarla o tenerle rencor a ella. Me recuerda a esos personajes odiosos que les agarras cariño -como Shrek o el viejito cuyo nombre no recuerdo de Up, una aventura de altura.

Destacando los puntos negativos del film quizás el más destacado y más molesto es que relegaron de una manera tan aberrantemente obvia MALDITA SEA a Annabeth, que en esta película solo se limita a seguir a Percy a dondequiera que va sin aportar nada fresco ni inteligente. Ni siquiera su totalmente ridícula muerte al final me provocó ninguna emoción, como ya lo dije me dolió más la muerte de ese cíclope torpe y desconocido que tenía apenas 40 minutos viendo que Annabeth que fue la estrella de la película pasada. Ni siquiera el mal humor que tuvo en El Ladrón del Rayo hace precensia en El Mar de los Monstruos, más bien, parece una versión buenesita y cursi de Clarisse.

Otro desacierto que, en sí mismo no está mal sino que fue mal llevado a la película es la manera de explicar algunas cosas. Como por ejemplo que Percy no pudiera ganarle un tonto torneo a Clarisse pero que minutos después venciera a un toro de metal aterrador él solito ¿y ella? gritando por ahí. Otra cosa que fue innecesaria y hasta tonta fue Cronos, el gran titán y padre de los otros dioses del olimpo. Lo trajeron a la vida y duró como 3 minutos antes que Percy lo destruyera.... POR DIOS, la depresión de Percy porque su padre no le respondía cuando le hablaba duró más tiempo en la película.

Y donde dejamos al famoso Vellocino de oro? ese trapo que se parece a la toalla de mi baño fue lo que resucitó a Cronos, Annabeth y finalmente a Thalia, la semidiosa que proveía la barrera al campamento mediasangre. Si no fuese mitológico rayaría hasta en lo ridículo.

Algo que NO ES MALO, pero hubiese sido apreciable es que nos refrescaran un poco la memoria de la película pasada y lo digo porque muchos elementos que hubo en el Ladrón del Rayo, hasta su mismo villano aparecen en esta nueva película dando continuación a lo que se dejó sin acabar, así que puede que el que no haya visto la primera película no entienda algunas cosas.

Apartando esos detalles debo decir que a mi parecer la película ES MAGNÍFICA en casi todos los aspectos. Diría yo que superó a la primera película en la acción y emoción que dan sus escenas. Los efectos son increíbles, como cuando Percy surfeó como todo un hijo de Poseidón sobre las aguas y venció a Luke en un santiamén... uff... Pero puede que lo más poderoso de todo es que el final de la película te deja con un buenísimo sabor de boca, porque te deja con ganas de ver la próxima película para saber si la profecía sobre el semidios que salvaría el Olimpo o lo destruiría sería sobre Percy o Thalia que es hija de Zeus.

La película es entretenida, graciosa, NO HAY ROMANCE lo cual se agradece enormemente pero aún así se exhalta el valor de la amistad. Buenísima secuela.

RESUMEN.

La película tiene acción desde el comienzo con un torneo entre los semidioses que, por cierto en inglés les dicen Mediasangre. Inmediatamente nos introducen a la rival del mayor semidios Percy, ella es la hija de Ares, el dios de la guerra y es una frívola y mandona chica llamada Clarisse (Leven Rambin) y ambos compiten por ser el primero con hacerse con el objeto en la cima de un cacharro de guerra lleno de artefactos peligrosos. Un chico cae al suelo y nuestro héroe deja de competir con Clarisse para ir a ayudarlo pensando que lo hará de una manera tan extraordinaria que aún tendrá tiempo para vencer a la chica. Pero se golpea contra un tubo y cae al suelo derrotado, eso de inmediatamente te trae a la realidad... Percy es un chico tímido y retraído, no es infalible y mucho menos popular ¿que si no ganó el combate? ...seeh... ese es el Percy que conocemos.

Inmediatamente se sabe desde el principio la historia de como una semidiosa al morir en la frontera del campamento mediasangre, se creó una barrera protectora para evitar que creaturas malvadas acabaran con los semidioses. Un toro hecho de madera destruye esa barrera y ataca a todos en el campamento y nuestro héroe, incapaz de ganar el torneo, vence al toro. ¿Un resbalón del guión? El hecho es que luego del alboroto aparece Luke (Jake Abel) aquel villano de la primera entrega, nuevamente sigue con sus planes de venganza y esta vez tiene varios semidioses rebeldes de su lado.

Con el fin de restaurar la barrera, los del campamento eligen a Clarisse y a otros semidioses para que vayan al mar de los monstruos a buscar el legendario Vellocino Dorado que tiene propiedades regenerativas, pero gracias a una profecía de que sólo el hijo de un Dios mayor (Zeus, Hades o Poseidón) sería quien salvara o condenara al olimpo. Así que contra las reglas nuestros héroes Percy (Logan Lerman) Annabeth (Alexandra Daddario) Grover (Brandon T. Jackson) y Tyson (Douglas Smith), un recién aparecido cíclope hijo también de Poseidón solo que con una creatura marina, se encaran ellos mismos dentro de la misión.

En el camino se enfrentan a las locas y divertidas Moiras manejando un taxi entre ambos mundos, con los semidioses malos de Luke, con ciclopes, con Luke otra vez y finalmente con Cronos.

Al final los buenos ganan, todos reímos, lloramos, nos abrazamos y todos felices nos vamos.

NOTA: 8,8/10